jueves, 29 de mayo de 2014

Está vigente la Socialdemocracia

Todos los socialistas compartimos la idea de una sociedad mundial en paz y en democracia, con tres principios básicos en nuestra hoja de ruta como son la libertad, la justicia y la solidaridad. Los Socialdemócratas además, lo hacemos desde el prisma del progresismo, de las políticas reformistas dentro de una democracia liberal y parlamentaria, de la protección al medio ambiente y la integración de todos los grupos sociales y todo ello aliñado con la participación ciudadana o lo que es lo mismo la integración de la comunidad. Ese objetivo tiene como único camino para ser conseguido la democracia representativa y el estado de derecho, nunca por medio de una revolución, medio éste, a mi parecer,  totalmente trasnochado.

Willy Brandt, gran referente de la Socialdemocracia Europea


Los socialdemócratas planteamos una economía mixta, evidentemente con un absoluto control democrático, igual que proponemos una educación pública, gratuita y de calidad (incluida la subvencionada), lo mismo que un sistema de seguridad social fuerte, que cubra la enfermedad y la pérdida de ingresos por este motivo, la asistencia sanitaria, el desempleo y la jubilación, todo ello con una única idea, que todos seamos iguales y que tengamos las mismas oportunidades, en definitiva queremos la justicia social y proponemos que la defensa de los derechos humanos y sociales, esté presente y lo esté también en la inmigración y en el multiculturalismo. Además, pretendemos generar mecanismos de control de la empresa privada que defiendan a los trabajadores y consumidores y a mayor abundamiento ser consecuentes con la realidad del planeta, por lo que hemos de erigirnos en defensores del medio ambiente, promoviendo energías alternativas así como políticas sociales regidas por los principios de secularidad y progresismo. Somos también partidarios de una fiscalidad justa y progresiva en la que pague más quien más tiene.

Visto lo anterior la pregunta que me hago o que os invito a que os hagáis, es si la socialdemocracia ha perdido vigencia, si tenemos un espacio en la política actual y si somos capaces de dar soluciones a los problemas actuales, a un mundo globalizado y cuya economía es capitalista. Mi respuesta es que sí, segurísimo que sí. La sociedad del bienestar que pretendemos tiene cabida desde la óptica de garantizar a la comunidad una protección social o economía de bienestar, la que el departamento de análisis económico de la Universidad de Zaragoza define como: “la rama de la Microeconomía que se ocupa de explicar el nivel de bienestar colectivo de que disfruta una sociedad …”, de ello podemos deducir por qué el Gobierno del Partido Popular sólo habla de macroeconomía, por que la microeconomía que afecta a ese bienestar social no es de su interés. En definitiva, cabe que dentro de la actual situación mundial se practiquen políticas tendentes a una mayor actividad del Estado en el sentido de asegurar esa protección social, lo que es, sin duda, uno de nuestros principios irrenunciables, aunque algún sector, igualmente aceptable, la llamada tercera vía (Tony Blair), proponga un menor intervencionismo pero manteniendo las ayudas públicas y subvenciones de la Socialdemocracia, es decir, manteniendo el compromiso social como línea transversal de todas las versiones de la socialdemocracia.

Así las cosas, y ante el panorama que nos envuelve quien me puede decir que la socialdemocracia no está vigente y no es necesaria, más cuando la realidad social es tan cruda y dolorosa y si es así la pregunta que nos queda por hacernos es por qué la comunidad no nos da su confianza.


Manuel Giménez Guàrdia


No hay comentarios:

Publicar un comentario